Motivación y Equipo

Cuando un trabajador realiza un trabajo importante se le recompensa con un buen sueldo que en principio reconoce su trabajo y además asegura la continuidad del trabajador en la empresa. El incentivo económico es el único elemento motivador en la inmensa mayoría de las empresas.

Existe la idea generalizada de que el dinero es la antesala de la felicidad, pero creo sinceramente que el dinero con demasiada frecuencia corrompe muchas cosas, entre ellas la humildad y el esfuerzo constante por hacer las cosas bien. El trabajo es una parte demasiado importante en la vida de cualquier persona como para no encontrar la ilusión y la motivación necesarias. Hacer las cosas solo para cobrar a final de cada mes nunca será suficiente ya que no permite una simbiosis entre las ambiciones del trabajador y las de la empresa. Ocurre con frecuencia que un trabajador cambia de trabajo aceptando un sueldo menor pero con perspectivas de ser más feliz y encontramos también con gran frecuencia trabajadores que están pasando las horas en sus oficinas sin pegar golpe esperando un cambio o una oportunidad mejor o simplemente esperando pasar desapercibidos y seguir chupando del bote.

Quizás con los años muchas personas pierdan la esperanza de conseguir grandes logros en su ámbito laboral y esto es debido en gran parte a las políticas de empresa centradas únicamente en los intereses de la empresa y gestionando a los trabajadores como meras piezas sustituibles de la maquinaria.

La clave está en permitir a todo el equipo humano ser parte indispensable de los logros de la empresa, escuchar y dar cabida a nuevas propuestas es indispensable. Las normas deben flexibilizarse en pro de la creatividad y la confianza en el compromiso de cada individuo. El trabajo del ‘jefe’ debe ser gestionar toda esta creatividad en favor de la empresa y detectar claramente a los trabajadores no comprometidos.

Videos relacionados que me parecen intersantes:

– Una charla del TED relativa a la motivación e incentivos en las empresas (se pueden escoger subtítulos en castellano)
http://www.ted.com/talks/view/id/618

– La historia de Pixar, está en megavideo no se cuanto va a durar su disponibilidad, pero también resulta muy interesante darse cuenta que su éxito tiene mucho que ver con su forma de trabajar:
http://www.megavideo.com/?v=YFSUTVCE

4 comentarios en “Motivación y Equipo”

  1. Ya pero… ¿y si por cumplir unos objetivos de mierda te “recompensan” con 2000 euros? Te lo piensas, sí, pero al final piensas que 2000 euros son 2000 euros… y estamos en crisis! :P :P :P

  2. Una pena no poder ver el segundo vídeo porque no estaba disponible. El primero, de 18 minutos, me ha encantado. La sencillez de las palabras y ejemplos, mezclada con la obviedad de los experimentos, me ha dejado a cuadros.

    Cuelga más vídeos de estos, que me han gustado mucho.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *