Cómo meditar, poco y bien

¿Por qué meditar? Un amigo mio dice que si meditas para conseguir algo en concreto no estás meditando :) En mi caso sí medito por algo, para conseguir acercarme a mi objetivo vital: vibrar.

De vez en cuando acudo a un grupo de meditación en Barcelona y hace unas semanas nos visitó Stephen Batchelor con el que tuvimos ocasión de realizar una meditación en grupo. De sus palabras me quedé con una idea: lo importante en meditación no es la cantidad, sino la calidad y la constancia. Es decir, no importa si meditas horas y horas si no consigues concentrarte, es mejor meditar 15-30 minutos cada día concentrado y ser constante cada día.

¿Cómo meditar?

Según mi experiencia te puedo dar las siguientes pautas:

  • Busca un momento del día: Para que sepas que ese es tu momento y que la rutina te ayude a ponerte. Tengo que admitir que este consejo que estoy dando a mi me cuesta bastante de realizar…
  • Busca una posición cómoda: no intentes hacerlo en una posición en la que no estés cómodo porque estarás pensando todo el tiempo en el dolor de espalda, a no ser que quieras entrenarte para acabar meditando en una determinada posición, no creo que sea necesario. Para mi un sofá cómodo o una silla de oficina suelen ser perfectos para meditar sentado.
  • Cierra los ojos y concéntrate en algo: Es habitual centrarse en la respiración o en el estado del cuerpo, cualquier objeto es apto para meditar siempre que no conlleve razonamiento mental.
  • Simplemente céntrate en el objeto de la meditación: Aparecerán ideas que tu mente querrá perseguir, cuando te des cuenta de ello deja de seguirlas, sin brusquedad, simplemente vuelve al objeto de la mediación. Lo difícil suele ser darse cuenta de que estamos desarrollando estas ideas, lo hacemos de manera tan automática que no nos damos ni cuenta.
  • Utiliza un temporizador para no estar pendiente de la hora: Yo utilizo una aplicación móvil que se llama Zazen Meditation Timer pero hay muchas otras y puede servirnos cualquier cosa que nos avise (si puede ser de manera cariñosa). En mi aplicación tengo campanas que suenan muy bien: pongo tres campanas al inicio, una a los 7,5 minutos (mitad de la meditación) y tres más al final (duración total 15 minutos). La campana a media meditación me sirve por si me estoy dejando llevar por ideas y no me doy cuenta, gracias a la campana puedo recordar que estoy meditando.

Después de la meditación sé que me ha ido bien si respiro de manera sosegada y profunda y las ideas ya no interfieren a cada momento. Mi objetivo es mantener este estado la mayor cantidad de tiempo que me sea posible, sobretodo porque es un estado muy placentero.

¿Qué son 15 o 30 minutos al día? Cada día gastamos mucho más tiempo en cientos cosas y la meditación, aunque puede parecer inútil, es una actividad importante para la época que nos ha tocado vivir: nos ayuda a vivir en el momento presente, a desarrollar nuestra capacidad de concentración y a no ser meras marionetas de nuestras elucubraciones automáticas.

Un comentario en “Cómo meditar, poco y bien”

  1. Crec que està bé que expliquis la meditació usant les teves experiències en ella, ja que la meditació es en essència una experiència i no un raonament o idea. Teoritzar només, com fan altres, es bastant erroni, al igual que els que en parlen sense practicar-la assiduament. No poden parlar de les dificultats, les maneres més fàcils, les formes de saber si es ba bé.. si no es practica. Tampoc pot imaginar ningú una experiència descrita en un llibre si no es té un mínim “vislumbrament” amb la pròpia experiència meditativa. Per una altra banda tothom fa meditació per a algo, per vibrar o perque ho necessites en aquell moment, la paradoxa es que no s’ha de practicar però cal practicar-la per a aprendre’n, no hi ha d’haber propòsit però en un inici es fa per algo, sino no es faria. La no pràctica i el no propòsit vé amb la experiència que tens al fer-la, però no practicar i no fer per res de bon inici es com dir no facis res i segueix equivocat ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *