Aislados conectados

Me enfrento al mayor proyecto de mi vida, ser padre.

En mi imaginario particular este hecho conlleva una gran responsabilidad, aunque no en todas las culturas ocurre así, me siento (hiper)responsable de una nueva vida y de cómo esta vida se va a relacionar con el mundo. Esta responsabilidad la siento en soledad, por mucho que vaya a compartir la crianza con madre, tíos, abuelos, amigos… ¿Por qué me siento tan responsable del futuro de otro ser? ¿Por qué los padres son los únicos responsables de sus hijos?

Aislarte es la apuesta más importante con la que juega el capitalismo ¿Quieres tener acceso a recursos? Compite, gana dinero y consume, tu eres el único responsable de tu suerte, esfuérzate hasta quedar exhausto si no quieres quedarte fuera de juego y si tienes hijos, es un capricho que tu has elegido, asume tu responsabilidad. Son mantras de nuestro mundo que acaban con nuestra alegría y con nuestra sociabilidad innata.

En las clases de preparación al parto que realizo en Titània Tascó he descubierto que hay personas que trabajan para renaturalizar el proceso del parto y la crianza, cuestionar los patrones impuestos y reconectar con nuestra esencia animal y social, recuperando el valioso lugar que debe ocupar la Mujer en nuestra sociedad.

Necesitamos recuperar la tribu, las pequeñas comunidades son nuestro bastión de resistencia. Queremos vivir en paz y dedicar nuestro tiempo a disfrutar, a cuidar de nosotros y de nuestra comunidad. No queremos pasarnos el resto de nuestros días esclavizados únicamente por unos míseros billetes con caras de personas que no conocemos.

Foto de la Tribu Sugurú, grupo de crianza compartida en Barcelona.

Se puede luchar por muchas cosas en la vida de uno, creo fervientemente que hacerlo por una vida más feliz merece la pena. En mi caso seguiré trabajando para facilitar comunidades más sanas y resilientes, aportando mi granito de arena en los bancos de tiempo, los grupos de consumo y, ahora, en los grupos de crianza. Tiempo en buena compañía, la alegría de vivir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *